viernes, 5 de febrero de 2010

Días de Reyes Magos (Emilio Pascual)


Uli (Ulises) sufre en su casa y también en el Instituto y decide escaparse. En plena crisis adolescente encuentra la ayuda de su amiga Cali (Calipso, lista y guapa y buena) y de un ciego (Anónimo) que le enseña a leer y querer los libros. Esta amistades producen un milagro en Uli.
La novela habla de una historia de amor y amistad, del conflicto entre padres e hijos, del amor a los libros y de muchas cosas más. No sermonea pero da muchas lecciones.

Desde mi punto de vista, el hecho de que el protagonista sea un adolescente no quiere decir que se trate de literatura juvenil. Pienso que quizá sea interesante y disfruten más de ella lectores más adultos.

POSIBLE ACTIVIDAD PARA 4º ESO: Al hilo de la lectura, ve anotando aquellas frases o fragmentos de cada uno de los capítulos que despiertan en ti alguna reflexión. Cuando hayas concluido el libro, revisa tus anotaciones, elige una cita de cada capítulo y coméntala.
Para abrir boca, aquí tienes una muestra:

"Yo hablaba poco con mi padre. Puedo deducir que él lo intentó en vano algunas veces, pero nadie puede llegar al corazón a través de una puerta blindada" (cap. 2, 26).

"Hay tres clases de libros: los que no has leído ni hace falta que los leas; los que empezaste a leer una vez por equivocación y no tuviste el valor de abandonar en la página merecida, y los lees y relees como quien visita al amigo o a la amada" (cap. 5, 65)

"Los padres están hechos para desaparecer. Es su obligación" (cap. 10. 114)

No hay comentarios:

Publicar un comentario